Educación Emprendedora, ¿un clásico venido a menos?


La cuestión de la educación está en boca de toda la sociedad, sin que nadie a ciencia cierta sepa qué hacer con este modelo nuestro, que picotea proyectos y referencias de aquí y de allá, creando un patchwork ilegible donde cada centro educativo va a lo suyo y nadie se aclara de nada.

En el caso concreto del centro escolar al que acuden mis hijas (4 y 6 años), y tras acudir a sendas reuniones de inicio de curso, he llegado a la conclusión de que muchas veces se hace más de lo que se piensa, pero mal estructurado, mal comunicado, mal organizado.

Se habla de lenguaje computacional, de desarrollo de competencias, de programas contra el bullying... modas, ideas que salen a flote... Mi pregunta es si todo este marasmo de iniciativas (ojo, con buenos propósitos y sin duda útiles), tienen algún tipo de proyección. Porque si por ejemplo la introducción de la robótica como instrumento en la educación se va a limitar a un curso, pues como que veo poco recorrido al supuesto estímulo competencial del alumnado.

Falta iniciativa en la comunidad educativa general, para promover un plan estratégico a medio plazo donde queden claras las competencias a trabajar, el ideario a construir, la misión educativa. Y ahí, sí, ahí, es donde el tema del emprendimiento, entre líneas asomando entre tanta robótica, competencia, educación por proyectos... debería asomar en toda su plenitud.

Porque sí, el emprendimiento entendido como educación en competencias para hacer ciudadanía activa y comprometida, existe y se fomenta en los centros. Pero sin orden ni concierto. Y no quisiera pensar que este desorden es algo programado, ni fruto de esa forma de ser tan nuestra de ir a salto de mata.

Propongo una reflexión pausada, no ya a nivel nacional, ni siquiera provincial. Me conformaría con un proyecto de índole local, donde todos los centros escolares y su comunidad educativa trabajaran en iniciativas a medio plazo y bajo evaluación continua, para promover la educación en competencias con propuestas realistas y no posibilistas.

¿Es esto posible? ¿Es una utopía?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mi experiencia con los minerales. El desenlace.

A las ocho de la tarde

II Encuentro de Bloggers de Getxo