Visibilizar desde la escuela


Esta mañana, mi hija me ha preguntado por un escritor danés, para presentarlo en la clase. La verdad es que no se me ocurría ninguno. Y buscando en Google, he encontrado a Karen Blixen. Me he sorprendido a mi misma por el hecho de que sí, inconscientemente, al buscar un nombre en mi mente solamente pensaba en escritores. Y al encontrar a Karen en Google, he tenido que admitir cuán interiorizados tenemos los estereotipos, que hace falta que sea la curiosidad infantil la que hace que nos cuestionemos nuestra simplista forma de pensar.

Mi hija ha ido a clase con los datos de Karen Blixen. Como ya fue con referencias de astronautas, deportistas, políticas, juezas... Y tantas otras mujeres de y para la Historia, que pasan desapercibidas ya desde la educación.

Una vez más, mi hija me da ideas para sugerir diálogos y reflexiones en el centro educativo donde cursa estudios, en la esperanza de provocar el debate y sacar a relucir las cuestiones que se plantean en la comunidad educativa y ante las que observamos que, muchas veces, no cuentan con recursos.

Dejo aquí un video que me parece ilustrativo en este sentido. Queda mucho por hacer, es cierto. Pero preguntas como las que me hace mi hija casi a diario me hacen confiar en que vamos por el buen camino. Y que esos estereotipos subliminales se irán difuminando y desapareciendo. Poco a poco, eso sí. Pero lo conseguiremos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Mi experiencia con los minerales. El desenlace.

A las ocho de la tarde

II Encuentro de Bloggers de Getxo