La transparencia en el Ayuntamiento de Getxo

El Portal Transparency International España, viene concediendo la máxima valoración al Ayuntamiento de Getxo en la gestión de la transparencia.

Siguiendo las pautas de la Unidad 2 del MOOC Educación y Gobierno Abierto, me he animado a echar un vistazo al portal, que confieso no había visitado hasta ahora, pese a ser getxotarra...



Video del portal de transparencia del Ayuntamiento de Getxo


El Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Getxo da una cobertura bastante completa a las seis áreas de valoración por parte de Transparency International. Aunque me ha sorprendido el que las referencias en algunos casos se resuelven por derivaciones a la misma página web (por ejemplo, en la información sobre las subvenciones, cuyos resultados por otro lado son públicos directamente desde la web corporativa sin necesidad de acceder al Portal). Esta última circunstancia resulta reseñable en el sentido de que desde la misma web podemos encontrar información de relevancia, de manera sencilla y sin tener que ir al Portal de Transparencia.

 Me he dedicado a analizar la sección referida a Obras Públicas, Urbanismo e Infraestructuras:

Como se puede observar, se dan bastantes referencias, cada una de las cuales ofrecen formatos de información diversa.

Personalmente echo en falta un mejor aprovechamiento de la tecnología para facilitar datos de manera más ágil. Creo que se hace un recurso excesivo de los pdf, tablas y demás, que hacen tediosa la consulta.

En cuanto al resto de secciones, ciertamente ofrece un abanico de datos formidable y extenso. Me gustaría destacar la sección de participación, donde son muchos y diversos los ámbitos donde se está trabajando con la ciudadanía, y que aunque por participación directa en alguna de tales iniciativas me consta que en la práctica después la información no fluye siempre como desearíamos, sí que es cierto que es un paso importante la intención municipal de dar protagonismo a las y los vecinos para la dinamización del pueblo a través de propuestas participativas.

De esta forma, animo desde aquí a la corporación municipal que siga con este interesante trabajo, procurando la incorporación de las nuevas tendencias tecnológicas en el contexto de la transformación digital para sacar chispas a la transparencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mi experiencia con los minerales. El desenlace.

II Encuentro de Bloggers de Getxo

A las ocho de la tarde