Qué es el Gobierno Abierto


Se conoce que me he venido arriba últimamente, o será la crisis de los 40, no sé. Pero aquí estoy con otro MOOC. Esta vez, de Gobierno Abierto. Que se oye hablar tanto de este tema que mira, nunca es tarde para bucear de lleno y ver realmente, de qué va todo esto.

Nos proponen una primera reflexión sobre por qué la enseñanza del Gobierno Abierto es importante en el sector educativo.

En fin, yo creo que la educación sobre el funcionamiento de nuestras administraciones, y ya no tanto desde el punto de vista netamente jurídico y burocrático sino desde nuestra condición de ciudadanos y ciudadanos, constituye un ejercicio cívico más que saludable, imprescindible en esta sociedad nuestra tan aletargada y adormecida. Porque solamente así seremos capaces de reclamar y exigir lo que corresponde, y por otro lado, ser capaces de responder y dar lo que como ciudadanas y ciudadanos se espera de todas nosotras.

Es necesario que las personas conozcan el abanico de posibilidades que ofrece la administración, que destierren mitos, barreras y prejuicios, y de esta forma el ejercicio de la cosa pública quede incrustado en la propia vida de la sociedad.

Hablo así desde mi experiencia en la asociación eCivis, donde desde la humildad que nos otorga el no tener recursos sino funcionar en base a patrocinios y apoyos, le hemos echado bastante cara a la vida para conseguir lanzar proyectos en los que, si algo hemos aprendido, es que la administración no siempre es esa cosa oscura, obtusa y abyecta, sino que por el contrario alberga seres como nosotros, ávidos por comunicar y transmitir, por dar a conocer.

Es por ello importante que ese afán se multiplique y extienda al resto de personas que están en la administración, y por otro lado, que la ciudadanía rompa mitos y se acerque sin miedo.

Por eso, la palabra clave para mí es PARTICIPACIÓN.

¿Participamos?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mi experiencia con los minerales. El desenlace.

A las ocho de la tarde

II Encuentro de Bloggers de Getxo